Spanish Essay

Un Sentido de Comunidad Frente Exclusión

El sexo y el género han sido tópicos de gran controversias en México en los años recientes, ¿Cómo debe sociedad tratar las personas que no son de sexos “normativas”? Hace mucho tiempo que solo era una definición que se refiere al sexo. Como sociedad desarrolla más moderna y personas están más fortalecido, sociedad necesite reconocer que no hay sola una definición de la sexualidad de una persona. De hecho, como México desarrolla como un país, su aceptación de personas homosexuales ha aumentada. En México también un gran cambio ha sido la integración de vestidas en sociedad Hoy México es sabido como unos de los lugares más aceptando de homosexuales y vestidas en el mundo, pero no siempre era como esto, y todavía la aceptación no es perfecta. “Casa de la Mema”, por Annick Prieur, demuestra que hay formas diferentes de inclusión y exclusión en que las más importantes formas son de la familia, el trabajo, y sociedad y voy a ver como aparecen en “Salón de Belleza”, por Mario Bellatin, y “Queer Paradise” y al final voy a discutir como las personas travestis crean nuevas formas de sobrevivencia enfrentado a estas exclusiones.

Al principio, en “Casa de la Mema” Prieur se describe la vida de travestis diferentes y como cuando no están aceptados por sociedad, se van a la casa de la Mema. “Casa de la Mema” sigue las vidas de distintas personas, y como han sido afectadas porque de sus preferencias de género. En la introducción el autor escribe que hay dos tipos de travestis, quienes están aceptados por sus familias porque se pueden contribuir con “lo que ganan como prostitutas” y por el otro lado en vez de aceptación hay humillación y violencia a los travestis (Prieur, 69). Este párrafo también dice que hay exclusión de “padres y madres”, “profesores”, “barrio”, “policía”, y “periódicos”, que demuestra que una persona puede ser excluido por muchos aspectos diferentes de sociedad, pero en las mismas maneras personas pueden ser aceptadas en estas categorías (Prieur, 69).

Hay una gran diferencia de la aceptación en lugares diferentes en México. Esta aceptación o exclusión de travestis se debe a la cultura de una sociedad, status económico de la familia de un travesti, la locación de su casa, etc. Es interesante que en el mismo país el tratamiento de travestis pueda ser muy diferente, como lo que podemos ver entre los objetos culturales de “Salón de Belleza” y “Queer Paradise”. ¿Qué son las diferencias? ¿Cómo podemos ver las afectas de cultura, locación y oportunidades en estas literaturas? Bueno compararé la exclusión y inclusión de travestis en estos dos objetos culturales, pero es importante para prestar atención que “Salón de Belleza” se desarrolla en la ciudad de México, y “Queer Paradise” se desarrolla en Juchitán, una ciudad pequeña en México.

Las ciudades aparecen como se detalla a continuación.

 Screen Shot 2014-12-14 at 10.14.58 PM  Screen Shot 2014-12-14 at 10.15.07 PM
De Wikipedia, este foto demuestra como desarrollado la ciudad de México es. La ciudad de México es 573 millas cuadradas. La ciudad de Juchitán es mucho menos desarrollado, es solo es 160 millas cuadradas. Así, Juchitán es una ciudad muy unida (Hagia).

Primero, analizaré como las formas de inclusión y exclusión de la familia y vecindario están representado en “Salón de Belleza” y “Queer Paradise”. En “Salón de Belleza”, el narrador es un hombre travesti, quien a veces cambiará su ropa durante trabajo, se vestirá en ropa de mujeres durante trabajo y en la noche. Él ha cambiado su salón de belleza en un lugar en donde personas desahuciadas pueden ir para morir. El narrador trabaja en el salón por su mismo, y no permite “el apoyo moral de los amigos o familiares” (Bellatin, 31). Él no tiene relaciones con su familia, y siempre él es por su mismo, o con sus peces. A veces se desarrolla relaciones con sus pacientes, pero nunca quiere ser íntimo con ellos por que él tiene miedo de ser abandonado. Nunca el narrador habla sobre una familia, que demuestra que probablemente no tiene relaciones muy fuertes con su familia. En “Casa de la Mema” las personas quienes hablan con sus familias, usualmente están partes de la familia, o cuando no están aceptados por la familia, los travestis llevan a vivir vidas muy peores. Prieur dice, “para vivir lejos de la familia se considera un destino muy triste” (71), así el hecho que el narrador no tiene conexiones con una familia demuestra que él tenía problemas con su familia. También, él no tiene el apoyo de su vecindario porque siempre cuando alguien descubre que el narrador actualmente tiene un moridero, la personas quiere poner fin al moridero. Pero, el narrador tiene el apoyo de otro negocio, así nunca tiene cerrar su negocio. En una ciudad como la ciudad de México, es muy fácil para crear una nueva vida por su mismo, detrás de la opresión de su familia, si no está a favor de su género. Así basado en como el narrado reacciona a mujeres e hijos y el apoyo de la familia, parece que el narrador no tenía apoyo de su familia, así no puede ayudar otras familias porque él no sabe como puede ayudarse. El narrador representa el tipo de persona que Mema en “La Casa de la Mema” está tratando ahorrar, porque no tiene una familia ni amigos.

Por el otro lado, el ambiente familiar representado en “Queer Paradise” es muy diferente. Las entrevistas en la película son con los homosexuales, los amigos y las familias. Todas personas en la película parecen ser muy íntimo. Ya podemos ver la diferencia entre “Queer Paradise” y “Salón de Belleza” porque en “Salón de Belleza” una familia del narrador nunca está mencionada, mientras que en “Queer Paradise” el base de la película está enfocado en las relaciones entre los travestis y sus familias, muchos de que aparecen ser relaciones muy positivas. En la película es dicho que hay una “completa aceptación” de los homosexuales en Juchitán. Eli, un profesor homosexual en Juchitán, también cree que Juchitán es una ciudad muy aceptando de homosexuales. Él dice que “porque de la confianza de idioma, cultura, identidad, y ropa, que las personas de Juchitán están más aceptado que en otro lugar.” Pocas de las personas son parte de un equipaje de baloncesto, donde muchos amigos y familias vienen para mirar el partido. Es una comunidad en Juchitán. El padre de Angel dice, “Él es mi hijo, mitad hombre, mitad mujer… ¿Cómo no puedo amarle?” Todas de las personas en Juchitán están orgullosas de sus culturas, y como resultado no hay problemas con los quienes son homosexuales o travestis. Angel de Juchitán dice, “No vimos los tipos de problemas que tienen en la ciudad de México, como la persecución, oposición, y la intolerancia.” Si era una completa aceptación de homosexuales y sentido de orgullo en la ciudad de México, es posible que el narrador de “Salón de Belleza” sería aceptado por la familia que tenía, pero no hay una completa aceptación en una ciudad demasiado grande de personas de muchas culturas diferentes, así desafortunadamente cada persona no será aceptado por la familia.

En segundo lugar, la aceptación o exclusión de travestis en aspectos del trabajo también son muy importante cuando analizamos la ciudad de México y Juchitán. Como aprendimos de “La Casa de La Mema”, hay dos maneras de ser tratado como un travesti — uno en donde si un travesti puede contribuir a la familia, estará demasiado aceptado por la familia. En contraste, los travestis quienes no pueden contribuyen no tienen el respeto de las familias. Por añadidura, Prieur escribe, “Las únicas razones por [travestis quienes no viven en casa] que [las familias] abandonarían sería por un conflicto o porque consiguieran un trabajo en otra ciudad” (Prieur, 71). Así es posible que el narrador necesite salir de la casa para buscar trabajo, pero no parece que él es una persona muy amable o incluido por sociedad, aun sí esta (la búsqueda por trabajo) es la razón por su falta de familia. El narrador de “Salón de Belleza” no es una prostituta, pero él tiene el trabajo de ser encarga de un moridero, en donde hombres enfermas de las calles pueden ir para recibir cuidar. Hace pocos años que el narrador cambió su salón de belleza al moridero, y para hacer un cambio total como eso uno pensaría que necesitaría tener dinero. Esto también demuestra que el narrador no tiene una relación con su familia, porque el tiene dinero del moridero, pero parece que no está aceptado por una familia. El narrador no parece tener muchas relaciones íntimas, con la excepción de algunas que ha tenido antes en el moridero. Además el narrador no sabe que será en el futuro con el moridero, especialmente porque el moridero es suyo y no cree en nadie para tomar carga de su negocio. La salón es la sola forma de trabajo que el narrador tiene. Es un trabajo extraño para trabajar en un moridero por su mismo, así porque este trabajo es el solo trabajo que el narrador quiere, y que no es el trabajo típico de un travesti, podemos concluir que él es demasiado excluido de la sociedad.

Al contrario, la situación de trabajar es muy diferente en Juchitán. Ya he discutido como íntimo las relaciones familiar son en Juchitán, y con la idea de “completa aceptación” que viene de relaciones muy buenas con las familias en una ciudad pequeña, podemos anticipar que el trabajo para los travestis sería diferente en una ciudad como esa, en contraste de la ciudad de México. No hay juicio en Juchitán, y de hecho “las mujeres controlan la economía”, que inspira los niños para tener los trabajos de las mujeres en el futuro. Los hombres trabajan como agricultores, pescadores o cazadores. Porque no hay juicio de las identidades de género, nadie en Juchitán está excluido por la sociedad en términos de trabajo, como Eli, el profesor. Una persona en la película dice, “Aquí, soy un miembro de sociedad como un empresario, hombre homosexual, padre… nosotros tenemos posiciones importantes justo en la manera que somos.” Esta cita demuestra la confianza de los homosexuales en Juchitán. Son miembros de la sociedad. El mundo homosexual de Juchitán es muy diferente que lo que está representado por “La Casa de la Mema”, que está basado en las vidas de homosexuales en la ciudad de México. Cuando el padre de Angel está preguntado si el está orgulloso de Angel, el dice, “Si. El hice dinero y tiene comida para comer.” Así, porque Angel puede hacer dinero, él está aceptado por su familia. Esta idea de aceptación porque de contribución a la familia es muy importante a lo larga de “Casa de la Mema”. Debido a una cultura de aceptación y confianza en Juchitán, las personas fácilmente pueden contribuir a sus familias. La cultura es muy diferente en la ciudad de México aunque, y hay una falta de comunidad, así a pesar de que el narrador tiene un trabajo, el no es un individuo muy confiado, así no es demasiado incluido por sociedad.

Como se ha notado, en términos de la familia y trabajo, es muy difícil para ser aceptado en una ciudad grande como la ciudad de México, especialmente si no tiene el respeto de su familia o un trabajo tradicional. Por otro lado, en la ciudad de Juchitán, la aceptación de los homosexuales y travestis viene con un sentido de comunidad, orgullo de la identidad y confianza. La inclusión y exclusión en sociedad es también muy diferente entre los dos objetos culturales. Cuando el narrador de “Salón de Belleza” está “aceptado” por la sociedad es en la noche, cuando puede vestirse como mujer con pocas otras personas, y se esconde su identidad real. La policía no le gusta al narrador y hay reglas estrictas que el narrador tiene que seguir si quiere ser “aceptado” por la sociedad, por ejemplo, el narrador sabe que no debe vestirse como mujer en el autobús. Si se esconde su identidad de ser un travesti, será aceptado, y esto demuestra que todavía no hay una aceptación total de los travestis en sociedad porque si tiene esconder el género que quiere ser, no está demostrando que tiene confianza con su mismo y su identidad. Esto es como en “Casa de la Mema” cuando el travesti se veste “normal” en casa porque sus padres tienes reglas mudas y él quiere ser aceptado. A la inversa, la inclusión en sociedad en Juchitán no es difícil. Muchas personas en la sociedad de Juchitán son homosexuales, así la aceptación de los homosexuales y travestis es fácil para la sociedad. Es desafortunado que tiene que ser tan diferente basado solamente y especialmente en el tamaño de una ciudad — que afecta como íntimo todas de las personas son — pero el narrador de “Salón de Belleza” parece tener sus mismos metidos de sentir incluido, o por lo menos no se siente demasiado solitario.

En general, es muy obvio que la inclusión de travestis en Juchitán es más mejor que en la ciudad de México. En Juchitán hay el concepto de la familia y comunidad, pero el narrador de “Salón de Belleza” no tiene nada de esa. Él está excluido por sociedad. En “Casa de la Mema” Mema cuida de las personas como el narrador, así Mema es como su familia. Pero, en “Salón de Belleza” aunque, el narrador tiene metidos de sentir un poco incluido. Primero, el compra peces por su entretenimiento. A él le gustan sus peces porque el puede determinar cuando su necesita alimentarse, y a veces el narrador simplemente no alimenta a sus peces para divertirse. Parece un poco extraño, pero en esta manera el narrador está en control de sus acciones, y él sabe exactamente que va a pasar cuando se alimenta o no se alimenta a sus peces. El narrador tiene control de lo que va a pasar con sus peces y de varas sus pacientes también. El puede ayudarse o no ayudarse. Por alguien quien está excluido por sociedad, para ser a cargo de su vida es muy importante. También, hay un salón que el narrador pasa tiempo en a veces. Aquí en este salón el habla con las personas quien están trabajando allí, así a veces el puede comunicar con otros. Por fin, cuando se viste como un mujer el va a la ciudad con otras personas. Por está razón, aunque el narrador no tiene una familia, y su trabajo se hice que él está excluido por la sociedad porque de su rareza, como un travesti todavía tiene maneras de encontrar felicidad… felicidad que actualmente se desempeña la solidad que viene con no tener una familia o amigos reales.

En resumen, la diferencia entre la inclusión y exclusión de travestis puede ser muy diferente dependiente en la ciudad y las personas que viven en una ciudad, como en los aspectos de la familia y trabajo. El narrador de “Salón de Belleza” está excluido por sociedad, pero también tiene sus maneras mismas de sentir incluido por sociedad, como cuando compra los peces. Los homosexuales y travestis en Juchitán están muy aceptado por la sociedad, y las personas de la comunidad piensan que este es porque de la confianza de los homosexuales. Si queramos ver un mundo en que todos travestis están aceptado por la sociedad, le mentalidad de todas personas, travestis, homosexuales, y heterosexuales necesitarían cambiar. Sin confianza de los travestis y homosexuales, las personas en contra de la homosexualidad no estarán más convencidas que los travestis y homosexuales están personas normales… están humanos. También un cambio total sería muy difícil en ciudades muy largas, pero los travestis y homosexuales no deben detenerse sus esfuerzos. “Casa de la Mema” nos ofrece vistas diferentes sobre la aceptación de travestis en sociedad, y si personas empiezan enfocar en las maneras positivas de tratar travestis, como aceptarse porque pueden contribuir a la familia por ejemplo, quizás el mundo será diferente para los travestis.
Bibliografía:

Abendroth, Heide. “Studi Matriarcali (Clicca Sulle Immagini per Ingrandirle).” Studi Matriarcali. Hagia, 2009. Web. 07 Dec. 2014.

Bellatin, Mario, and Ivan Thays. Salón̤ De Belleza. Lima: Peisa, 2001. Print.
“Mexico City.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, 12 Aug. 2014. Web. 07 Dec. 2014.

Prieur, Annick. La Casa De La Mema: Trasvestis, Locas Y Machos. México: Universidad Nacional Autónoma De México, Programa Universitario De Estudios De Género, 2008. Print.

Queer Paradise. Dir. Patricio Henríquez. Perf. Eli Y Angel Y Oscar. 2002. Film.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

This is a place for me to keep all of my work from my Writing 100 class that I took with Professor Jennifer Metsker.

%d bloggers like this: